Distribución

Publicador de contenidos

Más de 54 kilómetros de red de abastecimiento

Distribución del agua en Beniel
 

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Beniel está formado por una red de distribución que recibe los caudales desde tres puntos concretos y los conduce hasta las viviendas y los ciudadanos de Beniel.

Publicador de contenidos

Nuestros puntos de suministro

Acequia con espesa vegetacion canaliza el agua para riego

Zeneta - El Raiguero

Situada en la pedanía de Zeneta, Término Municipal de Murcia, suministra entre 20.000 m³ y 25.000 m³ mensuales.

El puente antiguo cruza el rio Segura a su paso por Beniel

Casco Urbano

Ubicada en el casco urbano de Beniel, junto al puente antiguo sobre el río Segura, suministrando entre 21.000 m³ a 26.000 m³ mensuales.

Un puente de madera cruza el riachuelo delimitado por piedras en ambas orillas

El Raal

Llega a Beniel a través de la tubería desde la pedanía murciana de El Raal y suministra 20.000 m³ mensuales.

Publicador de contenidos

Podrás encontrar más información referente a cada uno de estos puntos de redirección de suministro de agua potable a continuación.
 

  • Zeneta - El Raiguero

    La primera toma de agua proviene de la pedanía de Zeneta, término municipal de Murcia, a través de dos tuberías de EMUASA.
    • Suministra entre 20.000 m³ y 25.000 m³ mensuales a las industrias y granjas asentadas en Beniel.
    • Cuenta con una válvula de presión oleo-hidráulica que modifica la presión en base a las demandas del consumo y la franja horaria, lo que permite adecuar el abastecimiento a las necesidades reales de explotación, minimizando las pérdidas y optimizando el consumo.
    • Esta toma se encuentra controlada mediante un sistema de telemando por medio de radio, que permite conocer en tiempo real y durante las 24 horas del día, los parámetros relacionados con la explotación como caudal, presión de entrada y salida, etc.
  • Casco Urbano

    La segunda toma se encuentra dentro del casco urbano de Beniel, junto al puente antiguo sobre el río Segura, en las propias instalaciones que la Mancomunidad de Canales del Taibilla posee en el municipio.

    • Volumen distribuido de entre 21.000 a 26.000 m³ mensuales.
    • El agua se suministra a la red a través de dos depósitos, con una reserva de agua de más de 48 horas de suministro
      • Uno con una capacidad de 25  situado a 20 m. de altura.
      • El segundo con una capacidad de 2.600 m³, como apoyo al primero en momentos de demanda superior al caudal suministrado.
    • Esta toma dispone también de una estación de telemando para el correcto control de la explotación de los recursos. Permite controlar en tiempo real todos los datos relativos al consumo, tales como caudales, presión, nivel de llenado y regulación del depósito de MCT, reserva disponible de agua, etc.

    De esta manera, aseguramos la optimización en la compra de agua y la minimización en el nivel de las pérdidas, optimizando el uso de recursos a la hora de realizar la búsqueda de fugas.

  • El Raal

    La tercera toma llega a Beniel a través de la tubería que la entidad suministradora EMUASA tiene en la pedanía murciana de El Raal

    • A través de esta toma se suministra un caudal aproximado de 20.000 m³ mensuales a una parte del casco urbano, la pedanía de La Basca y una parte importante de la huerta de Beniel.
    • Con el objetivo de maximizar los recursos y minimizar las pérdidas en la red dispone de una válvula de control oleo-hidráulica, que funciona en base a la demanda de cada franja horaria.
    • Dispone de un equipo de telemando, permitiendo conocer en tiempo real todos los parámetros relacionados con la correcta explotación, optimizando la compra de agua y minimizando las pérdidas.

Las tres tomas están intercomunicadas entre sí mediante válvulas de corte, que se encuentran normalmente cerradas para realizar un mejor control del rendimiento técnico por zonas. 

La red de agua potable tiene una longitud de 54.500 metros y está compuesta en su mayor parte con materiales que ofrecen mejoras en cuanto a durabilidad y salubridad, como el polietileno y fundición dúctil

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Sermubeniel ha trabajado durante dos años en el Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio, una herramienta que permite hacer un uso más sostenible de nuestra red de suministro. Este sistema informático ha facilitado entre otras cosas mejorar los procesos de lectura y facturación al ciudadano, además de gestionar el sistema de riego de los parques y jardines del municipio (enmarcado dentro de las actuaciones de prevención de la legionela establecidas en el RD 140/2003).