Captación

Publicador de contenidos

El origen del agua potable en Beniel
 

Los recursos hídricos disponibles en el municipio de Beniel para el abastecimiento de agua potable tienen dos orígenes diferentes:

  • Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT). El depósito de Orihuela abastece desde el norte a una parte del término municipal y otros 43 municipios de la Región de Murcia.
  • Empresa Mixta de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA). Dos tuberías transportan el agua desde Murcia hasta el noroeste y suroeste del municipio de Beniel.

Publicador de contenidos

El rio Segura fluye por Beniel con las riberas repletas de vegetación

Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)

Beniel recibe el suministro a través de dos tuberías que parten del Túnel o el Depósito de Orihuela. Ambas conducciones se extienden en paralelo a lo largo de aproximadamente 8.800 metros, tienen una antigüedad de 20 y 40 años y disponen de instalaciones de rebombeo. 

Los recursos hidráulicos que tiene asignados la MCT son la totalidad de las aportaciones del río Taibilla (afluente en cabecera del río Segura), del Trasvase Tajo-Segura y las aportaciones de las desaladoras que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente en la zona costera.

Publicador de contenidos

Empresa Mixta de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA)

EMUASA aporta el 60% del consumo de agua en el municipio de Beniel. Lo hace a través de dos conducciones procedentes de El Raal y Zeneta, ambas pedanías de Murcia.

En resumen, la composición del agua aportada desde EMUASA, corresponde en un 23% al agua del Trasvase Tajo-Segura a través de la ETAP La Contraparada, en un 74% a la procedente de MCT y finalmente, en un 3% a aguas subterráneas (utilizadas para el riego de superficies ajardinadas del municipio).

Riego de jardin por aspersion durante el dia